Más de setenta efectivos trabajan desde el mes de julio en la conservación de las masas forestales y espacios naturales de la Comunidad de Castilla y León. Bajo la dirección de los técnicos de la Junta de Castilla y León, las brigadas helitransportadas y terrestres de Orthem actúan como medios de lucha contra los incendios forestales y realizan tareas selvícolas para la mejora y la prevención de incendios de los montes de la comunidad.

Más de la mitad de superficie de Castilla y León es forestal y, durante los últimos 40 años, los bosques han crecido un millón de hectáreas más. Preservarlos y aprovechar su riqueza natural se ha convertido en una prioridad medioambiental para la Junta de Castilla y León, principalmente, durante la temporada de máximo riesgo de incendios.

Orthem ha sido seleccionada por la junta castellanoleonesa para formar parte del operativo especializado en salvaguardar los montes y espacios naturales de la comunidad. Con este propósito, un equipo de más de setenta profesionales de la compañía se encarga diariamente de proteger este importante patrimonio natural no solo por tierra, sino también por aire.

En Rabanal del Camino (León) y en El Maíllo (Salamanca) se encuentran ubicadas las dos bases helitransportadas con tres brigadas de Orthem en continua rotación. Los helicópteros de los que disponen las ELIF (tal y como se conoce a este tipo de medio dentro del operativo del Castilla y León ) posibilitan que, en caso de incendio, estas cuadrillas actúen de forma inmediata sobre el frente de llama, mediante un trabajo coordinado entre la brigada, desde tierra, y la aeronave, desde el aire.

La aeronave además permite supervisar el siniestro desde el aire lo que facilita la perfecta organización de las cuadrillas para sofocar el incendio y evitar posibles reproducciones.

Los retenes de tierra (“Romeo”), por su parte, se encuentran repartidos entre la comarca leonesa de Cabrera, el municipio segoviano de Cuéllar y la localidad salmantina de La Alberca. Funcionan también como brigadas de extinción de incendios pero sus tareas se centran habitualmente en la realización de trabajos selvícolas bajo la dirección de los técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Entre las tareas de prevención llevadas a cabo este equipo de profesionales destaca la poda, el desbroce, el repaso de cortafuegos, los trabajos de mejora y el acondicionamiento de infraestructuras

El operativo de Orthem se puso en marcha el pasado 1 de julio y se mantendrá activo durante tres años. Marcos Martín, responsable de la organización y formación de los medios, explica que “pertenecer a este tipo de brigadas requiere de una importante preparación física, formativa y psicológica”. Por este motivo, las cuadrillas ELIF y Romeo de Orthem realizan entrenamientos físicos diarios, estudian la mejora de actuaciones y reciben formación continuada.

Actualmente, Orthem gestiona en Castilla y León un total de tres cuadrillas y dos bases helitransportadas contando con seis técnicos especialistas en labores de extinción y 63 peones.