Los efectivos forestales y de extinción de incendios de la Región de Murcia han vuelto a hacer gala de su solidaridad ayudando a los vecinos del municipio murciano a recuperar la normalidad tras la incesante tromba de agua acaecida a principios de septiembre. Las brigadas también colaboraron con el equipo de analistas de la comunidad andaluza para controlar el “brutal incendio de sexta generación” que arrasó con casi 10.000 hectáreas de la sierra de Málaga.

Septiembre parecía teñirse de negro con los desastres naturales que asolaron buena parte del país.

Por un lado, la gota fría que marcó el inicio de mes arrasó con todo lo que encontró a su paso. La DANA se desplazó desde la zona centro hacia el este del país y convirtió a Águilas en una de las zonas más afectadas por el temporal.

Las Brigadas Forestales y agentes medioambientales de la Región de Murcia no dudaron en formar una cadena de solidaridad junto a los equipos de Bomberos, Protección Civil y servicios municipales del Ayuntamiento de Águilas para devolver al municipio la normalidad que tanto necesitaban.

Durante dos días, casi un centenar de efectivos de Orthem adscritos a la UDIF realizaron labores de baldeo y limpieza intensiva. Los vehículos de extinción de incendios sirvieron de gran utilidad para limpiar con agua a presión las calles cubiertas de barro. Además, hicieron uso de las barredoras y palas cargadoras que les aportaron los servicios municipales para así concluir con una superficie de limpieza de, aproximadamente, 20.000 m2.

Escuchar los aplausos y las palabras de ánimo de los vecinos fue sin duda lo más reconfortante”, señala Manuel Cava, responsable de Orthem del área de planificación de la UDIF. Un agradecimiento al que también se sumó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

El presidente no sólo agradeció a los profesionales allí desplazados “estar siempre que la Región de Murcia los necesita”, sino que además los reconoció como “las fuerzas de acción que están disponibles para hacer frente a cualquier situación de emergencia”.

Pero la solidaridad de estos “grandes héroes” también se hizo extensible hasta Andalucía. Un gran incendio forestal amenazó con destruir uno de los parajes naturales con mayor valor medioambiental de España: Sierra Bermeja (Málaga). El incendio declarado como de 6ª Generación por su complejidad y singularidad, llego a calcinar cerca de 10.000 hectáreas llevándose por delante la vida de un bombero forestal, así como recursos y equipos de extinción mecánica y afectando medioambientalmente a la fauna y flora con especies naturales únicas.

La Comunidad andaluza solicitó entonces la colaboración de un equipo de analistas para estudiar la evolución de las llamas y así tratar de proteger la mayor superficie posible de este parque natural. Ante esta petición, y como apoyo a los puestos de mando de coordinación del incendio, un equipo de Orthem perteneciente a la UDIF (formado por un oficial de seguridad, dos técnicos analistas y una coordinadora de medios aéreos) se desplazó con inmediatez hasta el lugar del siniestro, bajo la dirección de un técnico de extinción de la administración regional.

Manuel Cava resalta que “en la UDIF trabajamos diariamente para estar preparados ante intervenciones multiemergencias”. De ahí que los profesionales de Orthem, adscritos a este servicio, hayan estado prestado ayuda en grandes catástrofes como la borrasca Filomena que azotó Madrid o la reciente limpieza del Mar Menor.

Aun así, Cava afirma que “es la primera vez que hemos participado en un incendio de sexta generación junto a varias comunidades autónomas”. Una iniciativa que ha propiciado la creación de sinergias entre el personal técnico y analista de toda España con el objeto de ofrecer “una mejor respuesta a todo este tipo de emergencias”.