Las actuaciones de selvicultura en montes enmarcadas en nuestros servicios favorecen positivamente la persistencia de ellos y sus resultados ayudan a minimizar el impacto sobre del cambio climático por efectos de la acción humana.

Ante las previsiones de cambio climático que indican la llegada paulatina de mayores temperaturas, los bosques del planeta corren el peligro de entrar en un irreversible proceso de degradación.

La conservación de los bosques y los cuidados que estos requieren a través de una gestión forestal sostenible (CNUMAD, Río de Janeiro, 1992) son fundamentales para mejorar la adaptación de las masas forestales al cambio climático, con los objetivos de incrementar su vitalidad, preservar la biodiversidad y reducir de forma drástica su vulnerabilidad estructural frente a incendios forestales o plagas.

En nuestro país, a través de la Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se desarrolla el Plan Forestal Español, basado en los principios de desarrollo sostenible y multifuncionalidad de los montes, la conservación y la gestión de las masas forestales.

A nivel europeo existen muy diversas acciones e iniciativas públicas y privadas en este mismo sentido, entre las que destaca el proceso Forest Europe, también conocido como la Conferencia Ministerial sobre protección de los bosques en Europa (MCPFE), que promueve en el ámbito paneuropeo la protección de los bosques y la gestión forestal sostenible, para el fomento y mantenimiento de las muy diversas funciones económicas, ambientales y sociales que proporcionan nuestros montes y bosques.

Los trabajos selvícolas de Orthem para la lucha contra el cambio climático

Las actuaciones selvícolas preventivas en el marco de una gestión forestal sostenible.

Entre los muy diversos tipos de actuaciones selvícolas realizadas en el ámbito de los servicios de Gestión Forestal Sostenible de Orthem, nuestras brigadas ejecutan sobre todo actuaciones de selvicultura preventiva contra incendios y plagas forestales. Contribuyendo de manera decisiva al adecuado mantenimiento de las masas tratadas y a su fortalecimiento y consolidación frente a posibles agentes o patógenos que pudieran destruir o debilitar dichas masas.

El trabajo de nuestros profesionales en los montes, entre otros aspectos, es fundamental para evitar la acumulación de combustible vegetal, lo que se conoce como eliminación de la continuidad del combustible, tanto vertical como horizontal. Con el fin de dificultar la propagación de los incendios forestales al crear zonas libres de dicho combustible y que por tanto frenan el avance de estos.

Los trabajos selvícolas de Orthem para la lucha contra el cambio climático

Además, estas actuaciones son fundamentales a la hora de crear zonas de seguridad, donde se pueden refugiar o proteger las personas que estén luchando contra un hipotético incendio forestal e incluso permitir la circulación de los vehículos intervinientes en la lucha contra estas catástrofes naturales.

Otra parte importante es la lucha contra las plagas forestales. El área mediterránea se caracteriza por presentar periodos de sequías prolongadas con cierta frecuencia. Esto desemboca en un debilitamiento de la masa forestal que trae como consecuencia un afloramiento de diversas plagas que aprovechan la debilidad de los árboles para atacarlos y acabar con ellos en muchos casos. Las distintas Administraciones gestoras de nuestros montes conocen de sobra este peligro.

Los trabajos selvícolas de Orthem para la lucha contra el cambio climático

Desde Orthem, se colabora de manera habitual en la lucha contra estas plagas, ya sea mediante la aplicación de tratamientos fitosanitarios terrestres o aéreos, o eliminando los ejemplares afectados sin posibilidad de supervivencia y que sirven de foco para la propagación de la plaga en cuestión.

La realización de este tipo de actuaciones (siempre con objetivos a largo plazo), son cuidadosamente planificadas por la Administración competente junto con nuestros equipos técnicos en cada caso.

Nuestra experiencia abarca gran cantidad de actuaciones, como la restauración de hábitats de bosques endémicos, producción de flora protegida, tratamientos selvícolas para la prevención de incendios, mantenimiento y control de la regeneración post incendios, producción y cultivo de plantas en viveros forestales, entre un gran número de servicios altamente especializados y plenamente comprometidos con el cuidado y protección medioambiental.

Desde Orthem creemos que, para lograr la sostenibilidad es necesaria la ordenación y preservación de los montes, en especial para futuras generaciones.

Dependemos en gran medida del adecuado desarrollo de programas de conservación, para lograr un uso sostenible y responsable de los recursos forestales, que favorezcan la diversidad de los bosques y los diferentes ecosistemas que disfrutamos en nuestro planeta.