En los últimos años, venimos asistiendo a una serie de incendios forestales que cada vez son más virulentos y prolongados en el tiempo. En este artículo comentamos acerca de los factores, las labores de prevención, extinción y concienciación para el combate contra los incendios forestales.

Siempre que se produce un incidente de este tipo suelen ser varios los factores intervinientes. Un gran incendio forestal, o GIF como se le denomina entre los profesionales de la extinción, no se llega a producir por una única causa, si no por la suma de varias de ellas.

Aunque exista un factor detonante (comburente) si las condiciones atmosféricas, la continuidad de la vegetación (combustible), la orografía, la inmediatez de las actuaciones de extinción, etc., son o no las adecuadas el gran incendio forestal no llega a ser tal y se queda en un conato o un pequeño incendio.

El objetivo principal de todos los que forman parte de los diversos servicios de emergencias intervinientes en la extinción de incendios forestales es preservar la seguridad de las personas, pero también minimizar los daños materiales y ambientales que estas catástrofes pueden llegar a producir.

Desde su nacimiento, Orthem está concienciada en el apoyo al medio ambiente, a través de la protección de nuestros espacios naturales y montes en general. Por ello, nos sentimos orgullosos de poder formar parte del grupo de Instituciones, Administraciones o Empresas que colaboran activamente en la extinción de incendios forestales en diversos puntos de España.

Orthem, una pieza más del engranaje para la lucha contra los incendios forestales

Los profesionales que forman parte de esta empresa son parte activa, tanto en las labores de prevención como de extinción, siempre bajo la coordinación de las distintas Administraciones competentes en cada caso.

Los medios materiales y humanos que se aportan son una pieza más del puzle. Se aporta músculo, pero también apoyo Técnico a través de los asesores o analistas de incendios altamente especializados con que contamos.

Se trata de sofocar el incendio con las actuaciones propias de la extinción, pero también de anticiparse y predecir el comportamiento del fuego utilizando para ello las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

En este saco entrarían todas las herramientas de predicción meteorológica, de organización de recursos a través de programas informáticos, de comunicaciones, localización y muy largo etc. Y como pieza fundamental está la apuesta por la formación continua, lo que nos hace estar al día en cuanto a estrategias y tácticas para la lucha contra el fuego.

Pero todo esto no estaría bien encauzado sin la parte preventiva, las labores previas de eliminación o disminución de combustible vegetal, de concienciación de la población, etc., son fundamentales para disminuir el riesgo de incendio.

La mayoría de los incidentes que se producen tienen origen humano, o más bien de la actividad humana. Aunque una parte importante son intencionados, la mayor parte son negligencias que se podrían evitar con ciertos hábitos o prácticas menos peligrosas o potencialmente peligrosas.

Desde Orthem, hemos tratado siempre de visibilizar las consecuencias de los incendios, sobre todo a través de redes sociales, intentando con ello concienciar a la población en general y a los usuarios del medio natural en particular (agricultores, senderistas, etc.).