Hozono Global participa en la jornada del sector con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para definir la estrategia en materia de empleo y formación.
Hozono Global ha participado en la jornada del sector de la construcción, celebrada en la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia con la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Marisa López, en la que se ha trazado una nueva estrategia centrada en dos ejes principales: atraer a los jóvenes al sector y formar trabajadores cualificados.
La construcción, uno de los sectores más importantes para la economía regional, enfrenta un desafío significativo: la escasez de personal cualificado. Durante la reunión, se destacó que muchos trabajadores están cerca de la jubilación y no hay suficientes jóvenes que se incorporen para cubrir estas vacantes. Además, se identificó que la falta de formación específica es un obstáculo para la contratación.
Sonia Martínez, profesional del Departamento de RRHH del Grupo Hozono Global, señaló que «la clave para asegurar el futuro de nuestro sector reside en la capacidad de atraer a los jóvenes talentos y ofrecerles una formación de calidad”. “La modernización y la digitalización no solo mejorarán nuestra eficiencia, sino que también harán que el sector sea más atractivo para las nuevas generaciones”, concluyó Martínez.
Entre las medidas propuestas para abordar la situación, destaca la promoción de los beneficios y oportunidades que ofrece la construcción, incluyendo la estabilidad laboral, las buenas remuneraciones y las posibilidades de desarrollo profesional. Además, se pondrá un énfasis especial en resaltar cómo el sector está adoptando nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, aspectos que son particularmente atractivos para las generaciones más jóvenes.
Otro punto crucial de la estrategia es la formación de trabajadores cualificados. Se propone aumentar la oferta formativa para cualificar trabajadores, sobre todo extranjeros, y crear una estrategia de captación, con propuestas encaminadas a la formación práctica, la modernización y digitalización del sector y la colaboración entre las instituciones y las empresas.
El encuentro, en el que participaron empresas de todos los ámbitos del sector de la construcción y la vivienda, supuso una valiosa plataforma de diálogo en la que los asistentes pudieron exponer sus demandas y necesidades diarias en materia de empleo y formación.