Los profesionales también se encargan de realizar necropsias, diagnósticos forenses y control epidemiológico de enfermedades de importancia sanitaria y económica. Una especialización que posiciona al Centro de Recuperación de Animales Silvestres como el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza labores de este tipo en fauna silvestre.

La labor que realiza el CRAS de Madrid y los profesionales de Orthem, como expertos en la recuperación de especies silvestres, evita que estos animales lleguen al medio natural ocasionando daños irreparables a la biodiversidad. Además, se acogen animales exóticos que, de ser liberados, constituirían una amenaza para la supervivencia de nuestras especies autóctonas.

A lo largo del último cuatrimestre del año 2020, el número de ejemplares pertenecientes a especies autóctonas que han ingresado vivos ha sido de 297, lo que supone que casi 300 ejemplares hayan sido atendidos y evaluados clínicamente en el centro de recuperación por parte de los profesionales veterinarios de Orthem.

Desde que Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. entró a formar parte  del equipo de profesionales del CRAS de Madrid (septiembre de 2020) se ha producido un total de 661 ingresos de animales. Entradas a las que los veterinarios de la empresa han dado una respuesta rápida y eficaz para su rehabilitación y posterior devolución al medio natural, siempre que ha sido posible.

De esta forma, durante el último período del año, se contabilizó la entrada de ocho Milanos Reales vivos, una especie incluida en el libro rojo de las aves de España categorizada como «En Peligro». Los expertos de Orthem ya han conseguido liberar a 4 de esos Milanos mediante técnicas de rehabilitación como la terapia física y la musculación en voladero.

Pero una de las especialidades que posiciona al CRAS a la vanguardia de atención de animales silvestres dentro de los protocolos oficiales establecidos por la Comunidad de Madrid es la práctica de necropsias y diagnósticos forenses.

En el último cuatrimestre de 2020, se han realizado 73 necropsias de animales que han ingresado muertos en el centro. De ellas, se han tomado un total de 70 muestras, la mayoría son para su análisis toxicológico y microbiológico de detección de venenos y enfermedades.

Además, el personal veterinario de Orthem se encarga de realizar el diagnóstico forense de las causas de muerte de aquellos ejemplares que ingresan muertos y el análisis de las muestras recibidas, así como la toma de pruebas para el control epidemiológico de enfermedades de importancia sanitaria y económica.

Las principales enfermedades que se analizan con las muestras que recogen son: la Hepatitis E, Leishmania, Tuberculosis y coronavirus (Covid-SARS19) en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid formalizó el 2 de septiembre de 2020 la adjudicación del contrato “Servicio para la gestión del centro de recuperación de animales silvestres (CRAS MADRID VIÑUELAS)” a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. para los años 2020-2022.