El equipo adscrito al Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural se incorpora a la expedición enviada por España, Portugal y Francia, bajo el mando de funcionarios de la Comunidad designados para encabezar esta misión.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia envía a Canadá un equipo compuesto por 16 expertos en la extinción de incendios forestales, entre los que se encuentran los profesionales de Orthem, para combatir los graves incendios que asolan el país, y dentro de una ayuda coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).
Un equipo de 14 bomberos forestales de Orthem, que presta servicio a la Región de Murcia, entre los que se incluye un analista y un oficial de seguridad, viaja hoy miércoles a Canadá para sumarse a las labores de extinción, integrada en la expedición de España, junto a Portugal y Francia.
Este equipo, al mando de un Agente Medioambiental y un Técnico de Extinción de la administración regional, se suma a los contingentes ofrecidos por otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, y los medios propios del Ministerio de Transición Ecológica, tras la propuesta del Gobierno de la Región de Murcia a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
En total, cerca de cien bomberos forestales españoles vuelan al país norteamericano incorporándose al equipo FAST, en el que se integran los recursos humanos de extinción de incendios forestales de Portugal, Francia y España para ayudar a frenar la ola de incendios que sufre Canadá.
El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, ha visitado en el Centro de Coordinación Forestal de El Valle al equipo de expertos en incendios forestales, en el que se encuentran los profesionales de Orthem, para agradecerles “su esfuerzo, solidaridad y entrega en la lucha contra el fuego”. López Miras recordó, asimismo, que, al sumarse a este dispositivo internacional, los bomberos de la Región “van a ayudar a muchas personas que lo necesitan, y lo van a hacer representándonos a todos. No puede haber tarea más noble”.
Los incendios forestales han arrasado ya más de 4,5 millones de hectáreas en Canadá tras un mes de mayo en el que se han registrado temperaturas superiores a la media, un menor número de precipitaciones y tormentas con abundante aparato eléctrico.
El viaje se realiza desde Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno de Canadá, que asume todos los gastos del operativo de ayuda.