Expertos comparten sus iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de afrontar el cambio climático.

Todas las acciones humanas generan gases de efecto invernadero que se traducen en la creación de una huella de carbono. Con el objetivo de lograr la neutralidad de emisiones en 2050, conforme al Acuerdo de París, tanto empresas como instituciones han comenzado a tomar medidas decisivas en este sentido.

Es el caso de Orthem, que participó recientemente en el foro ‘Sostenibilidad y empresa: un paso adelante en la reducción de la huella de carbono’ que organizó La Verdad como empresa comprometida con este objetivo y referente en la implementación de medidas para la reducción de la huella de carbono.

El director de Medio Ambiente y Agua del Grupo Hozono Global, Manuel Quijada, participó junto a responsables de los principales organismos y empresas de la Región de Murcia en el evento que presentó y moderó el periodista especializado en medio ambiente Miguel Ángel Ruiz.

“En cada contrato, tratamos de buscar siempre una ventaja competitiva aplicando medidas de reducción de huella de carbono”, explicó Quijada. “De hecho, nuestro Grupo incorporó la primera ambulancia no asistencial impulsada por gas natural comprimido en la Región, había tan sólo una en España y una sóla gasinera. Fue un salto muy arriesgado porque no había infraestructura y supuso una enorme inversión porque creamos nuestras propias gasineras y porque el precio de una ambulancia a gas es el doble”, subrayó.

El responsable de Medio Ambiente también se refirió a otras iniciativas del Grupo, como  la  creciente incorporación de vehículos eléctricos en los servicios y a actuaciones como la remodelación del Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel para la instalación de 118 cargadores para los autobuses de Madrid.

Quiiada además reclamó a las administraciones “que armonicen las reglas del juego para facilitar la adopción de medidas para la reducción de la huella de carbono”.

También participaron en el foro María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática del Gobierno regional; Juan José Alarcón, director Técnico del Cebas-CSIC; Arantxa López, gerente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo); J. J. Brotons: Gestor de Sostenibilidad en la Dirección Regional Este de BBVA; Ramón Gómez, ESG Manager de Soltec, y Miguel Sánchez, director de Mantenimiento y Energía de Disfrimur.