La consejera de Educación de la Generalitat Valenciana visitó las obras, que concluirán en abril y que ampliarán la superficie del centro en más de mil metros cuadrados.

Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales finalizará el próximo mes de abril el nuevo CEIP de Biar, en Alicante. Un edificio moderno y que contará con sistemas pasivos de aislamiento térmico y sistemas automáticos de ahorro de energía.

La consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, visitó recientemente Biar para conocer el avance en las obras de adecuación y ampliación del centro de educación Infantil y Primaria.

Las nuevas instalaciones que se están construyendo en el CEIP Mare de Déu de Gràcia, el aulario de Infantil y el gimnasio, amplían la superficie construida útil de la escuela en más de 1.100 metros cuadrados.

Se trata de espacios modernos, diseñados con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todas las aulas para generar espacios saludables.

Además, son de bajo consumo energético por estar dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED y sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, así como sistemas pasivos de aislamiento térmico.

Los trabajos de reforma se han ejecutado en dos fases. La primera finalizó antes del inicio del actual curso y ha consistido en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los dos edificios ya existentes en la escuela. En concreto, se han renovado las ventanas, se han pintado las fachadas y se han instalado dos ascensores, uno en cada edificio, para eliminar todas las barreras arquitectónicas.

La mejora de la accesibilidad del centro también incluye todo un sistema de rampas y escaleras para interconectar las diferentes cotas en que se sitúan los edificios de la escuela, todo eso complementado con nuevos porches que dan sombra y evitan que el alumnado, cuando va de un aulario a otro, se moje cuando llueve.

El nuevo gimnasio y el nuevo aulario de Infantil están ya en el tramo final de obra. El nuevo edificio de Infantil cuenta con seis aulas, que tienen baños con acceso desde el aula y patios exteriores, y también un aula multiusos, otra para trabajar en grupos pequeños y dependencias para el profesorado.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido tres millones de euros en las obras de ampliación y reforma del CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar.