El objetivo es canalizar las aguas de lluvia en la zona noroeste del municipio y verterlas de manera controlada.

Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales construirá la nueva red de pluviales de Rafal, en Alicante, para minimizar y reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano en caso de lluvias torrenciales, así como proteger la zona norte del municipio, la más castigada durante la DANA de 2019.

La nueva infraestructura se acometerá en el noroeste del municipio, en la zona industrial. Esta red de pluviales recogerá las aguas de las cuencas del polígono y las verterá a un azarbe que viene canalizado por un colector.

El objetivo es canalizar las aguas de lluvia y verterlas al azarbe de manera controlada, dando respuesta así a la problemática existente en el sistema de pluviales del municipio.

El plan contempla actuaciones complementarias como la implantación de imbornales y una red de pluviales específica para el agua de lluvia en todo el casco urbano, así como una red que la distribuya por todo el municipio para su reutilización.

Las actuaciones cuentan con una inversión de 320.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La actuación se enmarca en el Plan de Regeneración de la Vega Baja RenHace del Gobierno Valenciano para la reparación de los daños ocasionados en la Vega Baja por la DANA de septiembre de 2019 y la preparación de la comarca ante los eventos atmosféricos y naturales extremos que puedan afectarle en el futuro. El plan tiene también como objetivo propiciar un modelo más sostenible de desarrollo.