La compañía del Grupo Hozono Global se encargará de la remodelación integral de la antigua Fábrica de Tabacos, que se convertirá en un gran centro cultural y social.
Orthem ha finalizado la primera fase de los trabajos de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, un proyecto que busca rescatar la esencia de lo que fue el conjunto de Las Cigarreras y convertir este espacio en un gran centro tecnológico, educativo y sociocultural.
Los profesionales de la compañía del Grupo Hozono Global Viviana González, José Luis Redondo, Salvador Juanas, Julio López, Ginés Sánchez, Nicolás Pérez y José Torregrosa han conformado el equipo de obra que ha hecho de esta actuación un ejemplo a nivel nacional de recuperación del patrimonio histórico e industrial.
Los trabajos de rehabilitación han implicado la adecuación de 1.617 metros cuadrados construidos de un total de 6.300 en las dos fases iniciales previstas, divididos en tres plantas con diferentes cuerpos constructivos, conectados por dos claustros y un claustro con patio ajardinado de 308 metros cuadrados.
Con una inversión de 2,7 millones de euros, esta primera etapa se ha centrado en la recuperación del edificio más antiguo, mandado construir a mediados del siglo XVIII por el obispo de Orihuela, Juan Elías Gómez de Teran, para albergar la Casa de Misericordia de Alicante y el palacio episcopal.
La primera planta de este espacio se destinará a usos culturales, de formación, empleo y tecnologías emergentes. Además, contará con una sala de gran capacidad para eventos polivalentes. En la segunda planta, se ha creado una gran zona diáfana, ofreciendo espacio para coworking, un hub tecnológico y áreas versátiles para conferencias, biblioteca o descanso.
Patrimonio arqueológico al descubierto
Las obras de rehabilitación se iniciaron en febrero pasado y han logrado rescatar y poner en valor elementos históricos significativos, contribuyendo así a la preservación del patrimonio de Alicante.
Así, los trabajos arqueológicos realizados durante la rehabilitación han permitido descubrir detalles inéditos sobre los distintos procesos de reforma, así como identificar elementos arquitectónicos originales que han sobrevivido a lo largo del tiempo. Entre los hallazgos se encuentran una fuente de piedra en medio de un claustro, arquerías del edificio original de la Casa de Misericordia, y sorprendentemente, un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
En su conjunto, la rehabilitación de la Casa de Misericordia de Cigarreras supone una inversión superior a los 9 millones de euros y se enmarcan dentro de las obras financiadas con fondos europeos.
Estos trabajos devolverán a la ciudad este edificio emblemático, que se convertirá en un gran espacio cultural, administrativo y de ocio.
Recuperación en tres fases
La planificación del resto de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases. Tras la realización de la primera parte de las obras, que incluye la fase 1.1 que se entrega en este momento a su uso, la fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo y engloba todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.
Estos espacios se reservarán para uso educativo y socio cultural y se componen de tres naves con tres plantas y un total de 5.000 metros cuadrados de edificación y dos aparcamientos con 17.000 metros más.
Finalmente, la tercera fase incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella se ubica la zona denominada ‘El Secadero’, que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos, y el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. En total, serán más de 7.000 metros cuadrados que se destinarán igualmente a usos culturales y educativos.
Tras las obras de rehabilitación, el complejo contará con más de 55.000 metros cuadrados entre espacios construidos y zonas ajardinadas.