Esta gran estructura, cuya instalación se prolongará durante un mes y medio, permitirá llevar a cabo las obras de restauración mientras se realizan visitas guiadas.

Profesionales de Orthem han comenzado hoy a instalar el gran andamio que cubrirá el imafronte de la Catedral durante al menos un año, tiempo que durarán los trabajos de rehabilitación de esta joya del barroco universal.

Con unas dimensiones de 33 metros de ancho y 32 de alto, esta estructura contará con siete plantas y un doble andamiaje que permitirá la visita guiada al tiempo que se ejecutan los trabajos.

Esta oportunidad permitirá a todos los interesados conocer ‘Los secretos de la fachada’ mediante visitas guiadas y con aforo reducido, hasta los principales elementos del imafronte.

Será, sin duda, una posibilidad única para admirar la riqueza del imafronte como nunca antes, así como las actuaciones en los diferentes niveles de la obra. En las visitas se explicará tanto la extraordinaria iconografía que despliega la fachada como los métodos que en cada momento se estén llevando a cabo para su restauración.

Poder contemplar este inmenso retablo en piedra que es la fachada a apenas a un metro de distancia será una experiencia que difícilmente se podrá olvidar.

En septiembre se darán a conocer todos los detalles de estas visitas que se podrán reservar de forma anticipada a través de la página lossecretosdelafachada.com

Encargo histórico para una compañía de referencia

Orthem, empresa del Grupo Hozono Global, será la encargada de acometer estas obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, considerado como una pieza arquitectónica única en todo el mundo. Su importancia trasciende las fronteras del arte español para constituir uno de los elementos más significativos de la historia de la arquitectura universal.

La intervención que se propone consiste en la protección de todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos. Para ello se incluye la limpieza general, la reparación y protección de las cornisas; la aplicación de consolidantes de agua de cal; la restauración de elementos deteriorados; la reparación de balaustradas; y la limpieza y protección de las vidrieras, así como varios sistemas para evitar que las palomas aniden como lo hacen actualmente. Se incluirán también algunas instalaciones de iluminación, además de otras para facilitar las tareas de mantenimiento futuro.