El auge del turismo en entornos rurales requiere del acondicionamiento y mantenimiento constante de aquellas áreas de uso público e infraestructuras que permitan el acercamiento a los entornos naturales, incrementando la puesta en valor de estos espacios entre la población.
El turismo rural o turismo de naturaleza es aquel que busca la realización de actividades al aire libre, existiendo diversos modelos de turismo en función de las motivaciones del usuario, tales como recreativas, de interpretación, de conocimiento o deportivas.
Actualmente y debido al exilio rural, la sociedad vive alejada de este tipo de espacios y las tendencias sociales del cuidado de la naturaleza y la importancia de conservar nuestros valores medioambientales, están provocando que exista un creciente interés por el conocimiento y disfrute de este tipo de espacios rurales o naturales alejados de las grandes zonas urbanas.
El 85% del territorio español es considerado como terreno rural o natural, con un alto valor medioambiental y una biodiversidad rica en recursos de interés comunitario. Todo esto hace que las instituciones públicas cada vez se preocupen más en la conservación de estos recursos naturales y en la mejora de las infraestructuras que ofrezcan una mayor calidad a sus visitantes.
¿Qué tipo de turismo rural lleva a cabo Orthem en España?
Orthem como empresa de servicios medioambientales trabaja de forma coordinada con diferentes administraciones públicas de índole local, autonómico y nacional en tres líneas clave. El seguimiento y evaluación de la fauna y flora de interés de espacios naturales, la obtención de certificaciones de calidad y mejoras en la información, así como en la conservación y adecuación de infraestructuras destinadas al uso público en este tipo de espacios.
De tal manera que el turismo rural que se practique dentro de nuestros espacios sea un turismo sostenible y de bajo impacto medioambiental. Nos preocupa mucho el uso regulado de este tipo de espacios, con el objetivo de garantizar su permanencia en el tiempo y evitar cualquier alteración en los ecosistemas que le pueda hacer perder valor a los mismos, ya que estos suelen ser espacios muy frágiles y sensibles.
¿Qué hace a Orthem ser una empresa profesional en este tipo de actividad?
Contar con profesionales en materia medioambiental es una de las claves del éxito de Orthem como empresa especializada en el sector.
Nuestros equipos multidisciplinares formados por Ingenieros de Montes, Biólogos, Ambientólogos, Ingenieros Técnicos Forestales, Agrónomos, Arquitectos, Veterinarios, etc, nos conforman una capacidad innata para la ejecución de programas de seguimiento, información o divulgación así como mejoras en infraestructuras rehabilitadas sostenibles, albergues, puntos de información, senderos interpretativos, observatorios de aves, áreas recreativas o incluso el control de accesos a espacios de alto valor medioambiental, en definitiva todo aquello que los usuarios de este tipo de turismo requieren durante su visita.
Ofreciendo siempre la mejor solución técnica y de calidad en la ejecución de nuestros trabajos, por la amplia experiencia que tenemos en este sector así como por la incorporación de tecnologías avanzadas que mejoren nuestro servicio.
Paralelamente al desarrollo de todos los trabajos, Orthem realiza el esfuerzo constante de desarrollar una formación continua entre sus trabajadores, de tal forma que siempre tengamos un equipo actualizado y preparado.
¿En qué Espacios Naturales tiene actividad Orthem?
La confianza puesta por multitud de instituciones públicas nos ha permitido trabajar en una diversidad de espacios naturales en todo el territorio español.
En concreto Orthem tiene presencia en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia entre otras, dentro de las mismas desarrolla parte de sus trabajos en figuras o espacios con diferentes catalogaciones medioambientales con reconocimiento autonómico, nacional y europeo, como son:
- Montes de Utilidad Pública.
- ZEPA (Zona Especial Protección Aves) Red Natura 2000
- LIC-ZEC (Zona Especial Comunitaria) Red Natura 2000
- Monumentos Naturales
- Paisajes Protegidos
- Reserva Natural
- Parque Regional
- Parque Nacional
Algunos de los espacios de mayor valor en los que Orthem trabaja son: Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), Parque Marisma de los Toruños (Cádiz), Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Parque Regional de Sierra Espuña (R. Murcia), Parque Natural del macizo de Penyagolosa (Castellón).
¿Qué características y particularidades tienen este tipo de espacios para ser considerados espacios naturales protegidos?
Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. Son muchas las normativas que regulan la catalogación de los espacios naturales en una u otra figura de protección.
El paisaje, la flora y la fauna son los principales recursos que marcan el valor de un espacio en concreto. Las especies de flora y fauna catalogadas como autóctonas, vulnerables o incluso en peligro de extinción, confieren a estos lugares un interés único y por los cuales se debe de trabajar para garantizar su conservación. Son ecosistemas que conforman una gran riqueza biológica dignos de protección ambiental reglada que garantice su conservación y protección frente amenazas.