Las entradas ya se pueden adquirir a través de la página lossecretosdelafachada.com. La web también ofrece información sobre los trabajos de restauración, la historia de la Catedral, noticias y un apartado para colaborar con el proyecto.
Ya se pueden adquirir las entradas para las visitas guiadas al imafronte de la Catedral de Murcia, que comenzarán el próximo martes, 24 de octubre. Así lo anunciaron hoy el presidente del Grupo Hozono Global, empresa de la que forma parte Orthem, la compañía encargada de las obras, Manuel Martínez Ortuño; el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el arquitecto responsable del proyecto Juan de Dios de la Hoz, de Lavila Arquitectos.
Las visitas se realizarán de martes a sábado a las 10, 11.30, 13 y 16 horas y los domingos y festivos a las 10, 11.30 y 13 horas.
Las entradas para realizar la visita guiada pueden adquirirse a través de la página web lossecretosdelafachada.com y tienen un precio de 10 euros por persona. Además, hay una entrada reducida, a 8 euros, para menores de 18 años, estudiantes menores de 25 años y personas en situación de desempleo.
Gracias a esta iniciativa se podrán contemplar a tan sólo un metro de distancia todos los detalles del imafronte, al tiempo que se podrán observar cómo trabajan los profesionales (canteros, arqueólogos, vidrieros, restauradores, etc) encargados de las obras.
Estas visitas serán posibles gracias al doble andamiaje que permitirá hacer un recorrido por todo el imafronte mientras se desarrollan los trabajos en el andamio de obra, y una vez colocada la primera lona.
Esta primera lona será sustituida por otra que dibujará el humorista gráfico José Manuel Puebla, que realizará una interpretación personal de la fachada. La instalación de la lona diseñada por el artista se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas.
“Hoy asistimos a otro de esos días que recordaremos, con seguridad, durante mucho tiempo. Han sido meses de trabajo e ilusión a partes iguales y, al fin, estamos en disposición de hacer partícipes a todos los murcianos y visitantes de esta restauración histórica”, indicó Martínez Ortuño. “Quiero aprovechar para agradecer el trabajo de todos los profesionales que, con su constancia y dedicación, han hecho posible que este proyecto ya sea una realidad”.
Centro de Interpretación ‘Los secretos de la fachada’
Hoy se ha inaugurado también el Centro de Interpretación de Los secretos de la fachada. En este espacio, el visitante conocerá la historia del imafronte de la Catedral y el proyecto de restauración que se está llevando a cabo mediante diferentes soportes audiovisuales como vídeos explicativos o una innovadora visita virtual.
Además, permitirá a las personas con movilidad reducida o invidentes que, por motivos de seguridad, no puedan acceder al andamio, conocer los secretos del imafronte mediante una maqueta de la fachada principal de la catedral que reproduce con precisión todos los elementos esculpidos en este retablo en piedra.
El Centro de Interpretación tendrá un horario de martes a sábado de 10 a 16 horas y domingos y festivos de 10 a 13 horas.
Una gran estructura para conocer los secretos de la fachada
Con 35 metros de altura, 35 de largo y de 6 a 8 de ancho, el andamiaje es uno de los más grandes que se han instalado para una obra en nuestro país. En total, el andamio cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y está compuesto por más de 100 toneladas de hierro.
La instalación de esta gigantesca estructura se ha prolongado durante un mes y medio y su presupuesto asciende a cerca de 250.000 euros.
El andamio destinado a los profesionales cuenta con 16 plataformas de altura mientras que el de las visitas guiadas tendrá 7 plataformas. Además, la estructura destinada a las visitas tendrá un ancho especial de dos metros para facilitar el tránsito.
Los trabajos sobre el imafronte
El arquitecto redactor del proyecto de restauración explicó que “el estado de la fachada no puede considerarse de gravedad, aunque, como todos los inmuebles histórico-artísticos, requiere de una conservación muy especializada y costosa económicamente”.
Los principales problemas que presenta, especificó De la Hoz, “son la suciedad, la presencia de nitratos, la descomposición pétrea puntual, así como algunas alteraciones por costras o por cristalización de sales internas, todo ello ligado fundamentalmente a los agentes atmosféricos y a la presencia de palomas”.
La actuación se llevará a cabo sobre la totalidad del imafronte y consistirá en la limpieza, protección y consolidación de todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean escultóricos o arquitectónicos.
Los trabajos comenzaron realmente hace dos años, con el inicio de multitud de estudios y análisis que han servido de base para la toma de decisiones en el proyecto técnico.
Además, gracias a los escritos de Elías Hernández Albadalejo, se han podido identificar y recuperar las diferentes canteras históricas de las que se extrajo la piedra para la construcción del imafronte. Estas son las canteras de Mayayo, al sur de la ciudad de Murcia; de Los Garres, al sureste de la capital; la de Cuello de Tinajas, al sur de la ciudad de Murcia; y la de El Partidor, en Abanilla.
Estas canteras permitirán “actuar sobre pequeños fragmentos que se encuentran disgregados, más en las cornisas que en las tallas”, explicó De la Hoz.
Orthem, empresa del Grupo Hozono Global, es la encargada de acometer estas obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, siguiendo el proyecto de restauración de Lavila Arquitectos. El plazo de los trabajos será de al menos doce meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.