Estos vehículos permitirán a los profesionales de Orthem (pertenecientes a la Unidad de Defensa Forestal de la Región de Murcia – UDIF) reestablecer con mayor rapidez la comunicación en aquellas zonas rurales de la región murciana que pudieran quedarse aisladas por intensas nevadas. También servirán de apoyo en situaciones de emergencia.
La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha encargado a Orthem dotar a las brigadas forestales de cinco nuevas máquinas quitanieves. Las previsiones meteorológicas ya han anunciado que se producirán nevadas persistentes en las pedanías altas de la comunidad en los próximos días.
La nueva incorporación de equipos posibilitará que los profesionales de Orthem puedan trabajar con mayor rapidez y eficacia en aquellos núcleos rurales que pudieran verse más afectados por las intensas precipitaciones y en situaciones de emergencia.
El objetivo prioritario de los equipos es garantizar la seguridad y reestablecer la comunicación vial cuanto antes. Moratalla, Caravaca de la Cruz, Alhama, Yecla y Murcia serán los municipios que se verán más reforzados con esta maquinaria.
La presentación de los vehículos tuvo lugar en la zona recreativa del parque regional Valle Perdido con la presencia del consejero, Antonio Luengo y del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona. El gerente de Orthem, Manuel Quijada, también estuvo presente junto a las brigadas forestales y equipos de emergencias.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Luengo resaltó que “este tipo de vehículos mejorará la conservación de las vías forestales y permitirá apoyar las actuaciones que se demanden en el marco del Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío”.
En los últimos años, las brigadas forestales de Orthem han tenido una destacada presencia en distintas catástrofes que han azotado a la Región de Murcia. Bajo el mando de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, los equipos han prestado apoyo en inundaciones, terremotos, protección del Mar Menor e incendios.