La actuación, llevada a cabo por la compañía del Grupo Hozono Global, ha transformado esta emblemática vía de la ciudad en un espacio urbano innovador y sostenible.
La rehabilitación y remodelación de la avenida del Mediterráneo en Benidorm, ejecutada por Orthem – Grupo Hozono Global, ha sido galardonada como la Mejor Obra de la Provincia de Alicante en la XVII edición de los Premios FOPA. En la misma edición, se ha reconocido el proyecto de mejora del Paseo Marítimo y la Plaza del Puerto de Alicante con el premio a la Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medio Ambiente. Asimismo, el jurado ha concedido una Mención Especial a la reforma de la EDAR de la Isla de Tabarca y la conducción submarina entre la isla y la costa.
El proyecto que ha sido reconocido como la mejor obra de la provincia de Alicante, desarrollado entre 2022 y 2023, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Benidorm y ejecutado por la UTE Orthem-Grupo Hozono Global y Emurtel. La remodelación, concluida en julio de 2022, ha contado con un presupuesto de 13,98 millones de euros y ha transformado esta emblemática vía de la ciudad en un espacio urbano innovador y sostenible. El proyecto ha permitido crear una zona multifuncional, que combina tecnología y sostenibilidad para ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio público accesible y de calidad.
El jurado ha destacado la capacidad de este proyecto para recuperar y transformar un espacio clave en Benidorm, mejorando tanto la movilidad urbana como el entorno, y promoviendo el disfrute del espacio público de una manera moderna e inclusiva.
En la categoría de Medio Ambiente, el jurado también ha valorado positivamente la recuperación de espacios para las personas y la integración entre el puerto y la ciudad en otros proyectos destacados, como la Mejora y Pavimentación de los Muelles 1 y 2 del Puerto de Alicante. Esta actuación fue promovida por la Autoridad Portuaria de Alicante.
Asimismo, el jurado ha otorgado una Mención Especial a la Reforma de la EDAR de la Isla de Tabarca y la conducción submarina, una obra que refuerza la sostenibilidad de la Reserva Marina de Tabarca al evitar el vertido de aguas residuales en épocas de alta demanda turística.
Javier Gisbert, presidente de FOPA, ha felicitado a todos los proyectos premiados en una edición marcada por la calidad y la dificultad de la elección. Gisbert ha subrayado la importancia de las infraestructuras civiles, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también potencian la competitividad empresarial y contribuyen a la seguridad ciudadana.
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 20 de enero en el Auditorio de la Diputación de Alicante.