El nuevo edificio se proyectará como una ampliación del Parque León Felipe, pulmón verde de la ciudad, y contará con un gran salón de actos.
El Centro Cívico de Zamora que construye Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales dotará a la ciudad de un gran espacio cultural y de ocio. Construido sobre una parcela de unos de 3.700 metros cuadrados, el nuevo edificio contará con un salón de actos con capacidad para 260 personas así como sala de exposiciones y doce salas multiusos de más de 50 metros cuadrados.
El proyecto incluye la rehabilitación del edificio de laboratorios existente en la parcela y una ampliación de este para la construcción del nuevo Centro Cívico para la ciudad.
La propuesta supone realzar el edificio existente, ya que se trata de un ejemplo de arquitectura brutalista realizado por el arquitecto Antonio Fernández Alba en el año 1977; un prototipo de edificio destinado a laboratorios de control de calidad, oficinas y almacenes.
Además, atendiendo a criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente, se propone una arquitectura ecológica, respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente. El objetivo es lograr un balance energético neutro o incluso positivo.
Respeto por el entorno
El Centro Cívico, proyectado por los estudios Isuuru y Francisco Muñoz Arquitectos, estará situado en la avenida Cardenal Cisneros esquina con calle Juan Sebastián Elcano.
La relación del nuevo edificio con la ciudad se realizará a través de un espacio exterior ajardinado y abierto. Para ello, se eliminará el vallado de la parcela, acercándose así el edificio a la calle, mostrando su uso e invitando a la entrada. El nuevo Centro Cívico se relacionará así con la ciudad a través de un jardín de acceso que quiere ser continuidad del Parque León Felipe, uno de los pulmones verdes de la ciudad.
Este espacio exterior se concibe como un lugar de estancia para el ciudadano, dotado de bancos-gradas, puntos cubiertos con WiFi y tomas eléctricas para fomentar su uso.
El objetivo final es que el edificio muestre su uso público a la ciudad, pudiéndose proponer actividades en el exterior al mismo tiempo que las que se desarrollan en el interior se muestran parcialmente formando parte de la ciudad y acercando los usos culturales al ciudadano.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y será cofinanciado entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Zamora.