El proyecto que ejecuta Orthem forma parte de la creación de un Campus Agroambiental en el que se ubicará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC. Además, el edifico docente contempla la creación de campos de cultivo, un invernadero y una nave agrícola.
La construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca es desde esta semana una realidad. La constructora Orthem ha iniciado el proyecto del edificio docente con los trabajos de limpieza de la parcela que se encuentra incluida en el nuevo plan parcial desarrollado al oeste de la ciudad.
Un terreno de 17.615 metros cuadrados de superficie sobre el que Orthem levantará un gran edificio de volumetría compacta constituido por una planta semisótano, seguida de planta baja, primera y segunda. Todas ellas organizadas en torno a dos patios que garantizan la iluminación de los espacios interiores de circulación.
El acceso principal se ubicará a través de la calle orientada al este, que está más próxima a la ciudad y, especialmente, a otros edificios de la Universidad de Salamanca, como el instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), el Colegio Mayor San Bartolomé o el Campus Unamuno.
Así la futura nueva facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales ve por fin la luz tras más de una década hablando sobre este proyecto. Un edificio que forma parte de la creación de un Campus Agroambiental en Salamanca impulsado por la USAL, el Ayuntamiento, la Diputación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este campus aglutinará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el nuevo centro universitario, en parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Salamanca.
La construcción del edifico docente que están llevando a cabo los profesionales de Orthem se complementará con campos de cultivo, un invernadero y una nave agrícola. El objetivo es que este nuevo espacio se convierta en un foco de interacción con la industria y los grupos de interés relacionados con el ámbito agroalimentario.
La nueva sede de la Universidad de Salamanca tiene un plazo de ejecución de 26 meses y será una de las piezas fundamentales del nuevo campus agroalimentario de la capital.