El centro de producción de artes escénicas del Cabanyal, con un destacado componente didáctico, tendrá una superficie de 1.800 metros cuadrados.
Valencia contará con el nuevo centro de producción de artes escénicas del Cabanyal-Canyamelar en el 2026. Este espacio, construido por Orthem, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados y estará marcado por un predominante carácter didáctico.
La compañía del Grupo Hozono Global realizará la rehabilitación integral de dos inmuebles municipales que datan de principios del siglo XX, las naves industriales de las calles de Marià Cuber y Vicent Brull, así como la construcción de un edificio anexo, con acceso por la plaza de Calabuig.
El proyecto contempla la conservación de los elementos arquitectónicos significativos y representativos de las naves de ladrillo cara-vista de 1924, que se adecuarán al uso cultural, así como la construcción de un edificio que contará con varias alturas y será respetuoso con la arquitectura de las naves fabriles.
Será un espacio dedicado a la producción escénica, laboratorio de creación y formación para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o las artes vivas, y estará preparado para acoger ensayos y pruebas de escenografía. También contará con espacios de reunión y encuentro y zonas para que el público pueda interactuar.
El proyecto supone una inversión de 4.234.354€ por parte del Ayuntamiento de Valencia y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.
Un homenaje a la cultura
El nuevo centro de producción de artes escénicas se llamará ‘Bombalino’, nombre artístico de Gabriel Fariza, fundador del ‘Teatro de Títeres La Estrella’ junto con su mujer, la también actriz Maite Miralles.
La compañía ‘La Estrella’ se caracteriza por el uso de un lenguaje teatral nuevo dirigido al público infantil, un alto valor estético y una dramaturgia preocupada con el valor pedagógico del teatro para la infancia. Los integrantes de la compañía colaboraron, además, como guionistas y actores en programas de televisión como ‘Barrio Sésamo’ o ‘La cometa blanca’.