Orthem conservará la esencia de esta vivienda en la que se ubicará el nuevo epicentro cultural de la ciudad.
Orthem ha comenzado la restauración de la casa del pintor Carlos Santiesteban, en Guadalajara. Las actuaciones que lleva a cabo la empresa del Grupo Hozono Global se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de construcción del nuevo epicentro cultural de la ciudad, la Casa del Cuento.
La casa de Santiesteban se encontraba en un estado de deterioro notable, lo que motivó la necesidad de una intervención urgente para proteger su valor histórico. El proyecto preservará la fachada principal, manteniendo elementos decorativos como balcones, cerrajería y alero. La planta baja albergará dos salones originales, el castellano y el francés, utilizados por el pintor como estudio de trabajo. Se conservará la chimenea existente y se creará un espacio de exposiciones dedicado al legado del pintor.
Las obras, que avanzan a buen ritmo, se están llevando a cabo con el máximo cuidado y atención para conservar la esencia y la autenticidad del espacio original. Se espera que la restauración de la vivienda del artista no solo rescate su legado, sino que también contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de Guadalajara y a impulsar el turismo cultural en la ciudad.
El nuevo epicentro cultural de Guadalajara
El edificio de obra nueva que albergará la Casa del Cuento, situado en el solar adyacente a la vivienda de Santiesteban, presentará un diseño moderno que se integrará armoniosamente en el entorno mediante la selección minuciosa del diseño de la fachada, la volumetría y los materiales.
En este nuevo espacio se ubicarán las instalaciones administrativas, despachos, un Centro del Cuento, sala de reuniones, sala de investigación y una sala polivalente en la planta baja con acceso directo al patio interior.
La Casa del Cuento será centro regional de interpretación de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento.
El nuevo espacio se convertirá en el epicentro de la actividad cultural de la ciudad, preservando la esencia histórica y cultural de Guadalajara al tiempo que se incorporan soluciones vanguardistas y sostenibles.