La primera fase de la restauración de este edificio histórico, que Orthem ya ha concluido, tendrá un uso fundamentalmente cultural.
El proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, en el complejo de Las Cigarreras, avanza a buen ritmo y a finales de año se abrirá al uso y disfrute ciudadano la primera fase, cuyas obras ya ha concluido Orthem.
Las obras ejecutadas por Orthem incluyen la restauración del patio y el acondicionamiento de salas en tres plantas, que acogerán oficinas y proyectos culturales, formativos y de empleo, entre otros usos.
El proyecto global de reforma de este edificio histórico, a cargo de la compañía del Grupo Hozono Global, contempla una inversión total de 9,6 millones de euros y concluirá a finales de 2025.
La primera fase, cuyas obras arrancaron en abril de 2023 y que ha supuesto una inversión de 3,5 millones, se pondrá en funcionamiento a finales de este año y tendrá un uso fundamentalmente cultural. Además, ya han comenzado las obras de la segunda fase, que está previsto que concluyan a finales de 2025.
Una rehabilitación integral
Está prevista la rehabilitación de todo el complejo de Las Cigarreras en cuatro fases. Orthem tiene encomendada entre otras tareas complementarias la redacción de la segunda fase de la intervención en el conjunto. La obra contratada que se encuentra en avanzada ejecución está dividida, a su vez, en dos fases. La primera se centra en la parte más antigua del edificio ubicado en el complejo de Las Cigarreras; es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de ‘L’, más próximos al acceso principal del mismo.
En esta primera fase del proyecto se ha recuperado la forma original del claustro existente, de manera similar al simétrico (ya rehabilitado), así como los arcos de este y se ha recuperado la forma original del patio corredor central.
En la intervención que está ejecutando Orthem se respeta el edificio como bien protegido, ejecutando las obras necesarias para satisfacer las necesidades actuales y para adecuarlo para los nuevos usos.
Se ha rehabilitado el primero de los patios, respetando las especies arbóreas de ponciles (limoneros) protegidos y se han habilitado distintas salas en la planta baja y primera, con sus correspondientes aseos. En la planta segunda se ha habilitado un espacio diáfano abuhardillado. Los techos se han elaborado con artesonado de madera, imitando a los originales, que no se pudieron conservar debido a su mal estado.
La rehabilitación de la Casa de la Misericordia se integra en la estrategia de desarrollo urbano sostenible EDUSI Área de Las Cigarreras y está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Un complejo para múltiples usos
La zona rehabilitada en torno a los claustros tendrá distintos usos. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, hay espacios que se destinarán a usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como una sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, hub tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.
En el sector posterior, se abre una galería que albergará usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También habrá salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración y una terraza inferior donde se podrían celebrar eventos de pequeño formato y aforo reducido.
En octubre de 2024 se podrá poner en funcionamiento la zona correspondiente a las obras ya ejecutadas, mientras están en marcha las obras de la segunda fase de rehabilitación de este inmueble, que está previsto que concluyan en octubre de 2025. Así, para finales del año que viene la Casa de la Misericordia podrá abrir al público ya completamente rehabilitada.
La antigua Casa de Misericordia, inmueble de titularidad municipal, construido entre el año 1741 y 1742, albergaba el antiguo asilo y casa de misericordia, y fue adaptándose a diversos usos, pasando de ser convento y casa del obispo en sus orígenes, a vivienda del ingeniero de la planta de la Fábrica de Tabacos. El ámbito de actuación total del proyecto de rehabilitación abarca 6.300 metros cuadrados, de los que 4.742 corresponden a superficie útil.