En esta primera fase, se trabaja con cuidado en la demolición de las partes más deterioradas, en el mantenimiento de la fachada y en la recuperación de material original. La hospedería de Uña contará con 17 habitaciones y se convertirá en un alojamiento turístico de “alta calidad”.

El pasado mes de febrero, Orthem iniciaba las obras de uno de los proyectos “más queridos” dentro de la serranía de Cuenca. Se trata de la rehabilitación del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil y, originariamente, Central Hidroeléctrica del “Salto de Villalba”.

El enclave donde se encuentra ubicado este conjunto de edificios de los años 20 es único ya que se levanta en plena naturaleza, junto a la Laguna de Uña. De ahí que los trabajos de rehabilitación de Orthem tengan como prioridad “que todo quede perfectamente integrado con la belleza del entorno natural”.

La recuperación del inmueble de Uña, actualmente en avanzado estado de ruina, se convertirá en hospedería a finales de 2021. Una veintena de profesionales de Orthem se encargarán de convertirlo en “el alojamiento de referencia dentro de la sierra de Cuenca”. Dispondrá de 17 habitaciones y estará incluido en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez, jefe de obra de Orthem, explica que “nos encontramos en una de las fases más importantes. Trabajamos con cuidado en la retirada de cubiertas y de forjados interiores para hacer una reforma integral que permita mantener la fachada y los muros perimetrales”.

La recuperación de material original también queda incluida en esta primera fase. Se trabaja, por ejemplo, en la extracción de las baldosas hidráulicas que vestían originalmente los edificios. Pero hasta el momento no se tiene clara cuál va a ser su reutilización ya que “todo dependerá de la cantidad de material que recuperemos”, señala José Luis.

En la propuesta de Orthem, también se contempla que la futura hospedería de Uña cuente con una importante mejora de eficiencia energética, establecer conexión entre los edificios y mejorar los accesos.

En su reciente visita a la obra, el alcalde Uña, José Luis Gómez, mostró su ilusión por la ejecución de un proyecto “que ha supuesto un gran esfuerzo” y que ayudará a ampliar la oferta hotelera, así como, a generar empleo y a consolidar la población. En la actualidad, Uña no supera el centenar de habitantes.

La Diputación Provincial de Cuenca ha realizado una inversión de 1,6 millones de euros para que la futura hospedería de Uña sirva para dinamizar el turismo en una de las zonas más representativas de la provincia ya que “en toda la comarca no existirá un establecimiento parecido”.