Los operarios de Orthem avanzan en el proyecto de crear un espacio abierto a la ciudad y respetuoso con la arquitectura existente. La rehabilitación incluye destinar un lugar “al recuerdo” y a la cultura más tradicional y vanguardista.

Siguiendo las directrices de “Muros Etéreos” de IH Arquitectos, Orthem arrancaba el pasado mes de junio las obras de rehabilitación de uno de los edificios con más historia de la comunidad murciana. Se trata de la principal institución penitenciaria de la Región, construida a principios del siglo XX y cerrada desde hace 40 años.

La pasada semana, autoridades municipales, entre los que se encontraban el alcalde de Murcia, José Ballesta, visitaban las obras justo el día en el que los operarios de la empresa retiraban por fin las vallas metálicas que cercaban el conjunto histórico.

El proyecto contempla convertir a la conocida Cárcel Vieja de Murcia en un gran centro cultural, totalmente accesible y con un espacio dedicado a la memoria histórica. Dispondrá de zonas ajardinadas y de nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio.

En esta primera fase, Orthem se está encargando de rehabilitar el edificio principal de acceso a todo el complejo, así como su entorno. El responsable de obra, Javier Amezcua, asegura que “se está trabajando muy minuciosamente en mantener la arquitectura original” por lo que el desmontaje de la cubierta se ha realizado de forma manual para recuperar todo el material posible.

En estos momentos, los trabajadores de Orthem ya han comenzado la reconstrucción de las cornisas que estaban deterioradas y están realizando trabajos estructurales en la primera y segunda planta de la Cárcel. Así será como, poco a poco, irán dando forma a las distintas salas que albergará el conjunto considerado como “Elemento Singular”.

Las actuaciones incluidas en el proyecto implican rehabilitar una superficie total de 1.322,65 metros cuadrados y mantener la fachada principal del inmueble así como numerosos elementos característicos, tales como, sus cuatro torres de vigilancia, los depósitos de agua y los elementos de carpintería. Los patios carcelarios, por su parte, se reconvertirán en plazas públicas ajardinadas.

Orthem trabaja además en multiplicar el espacio peatonal de la zona y en aprovechar la piedra retirada de los muros para realizar parte de la pavimentación con el fin de dar continuidad a todo el espacio.