El proyecto que ejecuta Orthem en el complejo del siglo XVIII cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras de rehabilitación que lleva a cabo Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales en la antigua Fábrica de Tabacos, las Cigarreras de Alicante, están dejando al descubierto restos de patrimonio hasta ahora desconocidos como una fuente de piedra en mitad de un claustro y arquerías del edificio original de la Casa de la Misericordia, así como restos posteriores, en concreto un refugio antiaéreo de la Guerra Civil del que tampoco se tenía constancia.

El alcalde, Luis Barcala, visitó recientemente las obras acompañado de profesionales de Orthem. “Es emocionante e ilusionante poder ver cómo va tomando forma este gran proyecto y más aún ver lo que estamos encontrando, el patrimonio que está aflorando que, pese al estudio previo y las catas, no se veía”, señaló Barcala.

En este sentido, destacó un antiguo aljibe y una antigua fuente, un refugio de la Guerra Civil del que no se tenía constancia y restos de la construcción religiosa que antecedió a la Casa de la Misericordia. Restos interesantísimos de distintas épocas que salen a la luz gracias al trabajo arqueológico que se está realizando”, afirmó.

Desde el pasado mes de febrero se encuentra en desarrollo la Fase I de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, que se centra en la recuperación y rehabilitación del edificio más antiguo, mandado construir a mediados del siglo XVIII por el obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Teran para albergar la Casa de Misericordia de Alicante y el palacio episcopal.

Los trabajos arqueológicos están permitiendo conocer los pormenores de los distintos procesos de reforma, así como identificar elementos arquitectónicos originales que sobrevivieron a estas transformaciones.

Estos trabajos iniciales de la primera fase estarán finalizados el 31 de diciembre y se están ejecutando con una inversión de 3,7 millones.

Potencial transformador

El alcalde destacó que estas obras son “de las más importantes y transformadoras a futuro de la ciudad”. Para Barcala “impresiona la enormidad de los espacios que se están poniendo en valor y su potencial, lo que va a suponer para Alicante la utilización de todo el espacio de las Cigarreras”.

En su conjunto, la rehabilitación de las Cigarreras supone una inversión superior a los 9 millones de euros y se enmarcan dentro de las obras financiadas con fondos europeos.