Orthem ha finalizado los trabajos, que amplían el centro en más de mil metros cuadrados e incluyen mejoras para la eficiencia energética y la accesibilidad.

Las obras de ampliación y reforma en el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar, en Alicante, que ha llevado a cabo Orthem han permitido dotar al edificio de sistemas pasivos de aislamiento térmico. Estos sistemas están diseñados para reducir la pérdida de calor en invierno y el exceso de calor en verano, lo que resulta en un edificio más eficiente desde el punto de vista energético.

Entre estos figuran una nueva marquesina para sombreamiento de las aulas de uno de los edificios existentes o la sustitución de las carpinterías de aluminio exteriores, por ventanas con rotura de puente térmico y dobles acristalamientos, con fin de mejorar la envolvente térmica de los edificios y reducir consumos energéticos.

Las nuevas instalaciones del CEIP Mare de Déu de Gràcia, el aulario de Infantil y el gimnasio, han ampliado la superficie construida útil de la escuela en más de 1.100 metros cuadrados.

Los profesionales de Orthem, Carlos Pastor y Ginés Sánchez acompañaron al director territorial de la Conselleria de Educación, Juan Antonio Castaño, y la alcaldesa del municipio, Magdalena Martínez, a la inauguración oficial que realizaron recientemente al centro, que se encuentra en pleno funcionamiento desde el inicio del curso.

Mejora de la accesibilidad

Los trabajos se han ejecutado en dos fases. En la primera, se renovaron las ventanas, se pintaron las fachadas y se instalaron dos ascensores, uno en cada edificio, para eliminar todas las barreras arquitectónicas.

La mejora de la accesibilidad del centro también incluye todo un sistema de rampas y escaleras para interconectar las diferentes cotas en que se sitúan el nuevo aulario de Infantil con unos de los edificios de Primaria, todo eso complementado con un nuevo porche que da sombra y evita que el alumnado se moje cuando llueve.

En la segunda fase, se construyó el nuevo edificio de Infantil, que cuenta con seis aulas, que tienen baños con acceso desde el aula y patios exteriores, y también un aula multiusos, otra para trabajar en grupos pequeños y dependencias para el profesorado. Asimismo, se levantó el nuevo gimnasio.

La Conselleria de Educación invirtió unos 3 millones de euros en estas obras para los cerca de 300 alumnos y su profesorado.