Un equipo de siete restauradores trabaja en eliminar el mortero añadido en intervenciones anteriores que altera la piedra original.

Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia que está llevando a cabo Orthem han alcanzado un hito significativo al comenzar a revelar el aspecto original de este icono del barroco universal.

Un equipo compuesto por siete restauradores especializados en la restauración del patrimonio histórico se encuentra trabajando actualmente en un meticuloso proceso para eliminar el mortero añadido en intervenciones anteriores y que han alterado el aspecto original de la piedra.

En estos momentos, las obras de restauración tienen como objetivo principal devolver a la fachada de la Catedral su esplendor original, resaltando los detalles arquitectónicos y ornamentales que han podido ser distorsionados por capas de material añadido a lo largo de los años.

Este proceso de restauración se inició con una fase preliminar llevada a cabo por el restaurador, el jefe de obra y la arqueóloga, quienes realizaron un detallado mapa de alteraciones y tomaron muestras para un análisis exhaustivo.

El equipo de restauración trabaja de arriba hacia abajo en el imafronte de la catedral, empleando métodos avanzados de limpieza y consolidación para eliminar el mortero sin dañar la piedra. La duración estimada del proyecto abarcará varias semanas, ya que las áreas superiores presentan mayores alteraciones.

Las herramientas utilizadas en este proceso, como martillos, cinceles, cepillos y espátulas, son de dimensiones reducidas, enfocadas en garantizar un trabajo preciso y delicado que evite cualquier daño a la piedra original durante la eliminación del mortero.

El proyecto de restauración consiste en la limpieza, protección y consolidación de todos y cada uno de los elementos que componen los cerca de mil metros cuadrados de la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos.

Para ello se incluye diferentes métodos de limpieza, la aplicación de consolidantes como el agua de cal y la revolumetrización de elementos deteriorados; además, se incluye la limpieza, protección y restauración de las vidrieras, rejas y portones de acceso; y varios sistemas para evitar que las palomas aniden.

Orthem, compañía del Grupo Hozono Global, es la encargada de acometer las obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, siguiendo el proyecto de restauración de Lavila Arquitectos. El plazo de los trabajos será de al menos doce meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.