Se trata de los últimos modelos que las firmas Iveco y Mercedes-Benz han sacado recientemente al mercado. Los vehículos son mucho más respetuosos con el medio ambiente y de mayor confortabilidad para el traslado de pacientes.
Desde el primer momento en el que Orthem (a través de la UTE formada por Ambulancias Do Atlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez) asumió la gestión del transporte sanitario de la Región de Murcia, se puso como objetivo dotar a la Comunidad de una flota de ambulancias de vanguardia. En este sentido, la empresa con clara presencia a nivel nacional, apostó por unos vehículos que garantizaran la calidad del servicio dada su alta confortabilidad pero también por un modelo ecológico de ambulancia que fomentara la responsabilidad medioambiental.
En la actualidad, 381 ambulancias bajo la denominación Transporte Sanitario Región de Murcia circulan diariamente por las carreteras murcianas. El 80% de estos vehículos medicalizados cuentan con el distintivo ambiental ECO y utilizan el gas natural comprimido (GNC) como alternativa al consumo de combustibles contaminantes.
Todos ellos llevan incorporado además un sistema especial de suspensión neumática que minimiza las vibraciones del motor y ayuda a reducir la huella de carbono.
La flota de ambulancias de Orthem se completa también con vehículos eléctricos destinados a la prestación de servicios programados cuya emisión de CO2 a la atmósfera es prácticamente inexistente.
Para esta importante adquisición, la empresa ha apostado por los grandes de la automoción Mercedes-Benz e Iveco. En este último caso, la marca italiana ha diseñado un modelo de vehículo de gran confortabilidad y seguridad en la conducción ya que incorpora una caja de cambio automático con 8 velocidades y un sistema de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Pero Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales ha dado un paso más allá dentro de la responsabilidad medioambiental ya que, ante la falta de infraestructuras en la Región, ha implantado una red de gasineras propias para garantizar el suministro de combustible a todas sus ambulancias. Las estaciones de repostaje se encuentran ubicadas en distintos puntos de la geografía murciana, justo donde Transporte Sanitario Región de Murcia tiene instaladas sus bases de servicio: Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier, Caravaca de la Cruz, Cieza y Yecla.